viernes, febrero 09, 2007

La lectura de ayer

Ayer fuí a una de esas lecturas en las que un autor va a leer algo de su libro y luego se somete a las preguntas de su, por lo general, escaso público.

Calculo que fuimos unas 60-80 personas (no más de 100 seguro). Tras una pequeña introducción gracias a una amiga de la escritora que fue a cantar una canción en portugués, la autora (de la que no recuerdo ni el nombre, ni el libro, ni la cara, puesto que estaba en última fila y no la veía bien) leyó un total de 4 fragmentos, 2 de cada uno de sus libros publicados.

Me resultó menos decepcionante que la lectura de Daniel Kehlmann (autor de "La medición del mundo") porque la chica sabía estar en público y parecía muy maja. La cagó (como suele pasar en estos eventos) diciendo que LEE POCO. ¡Que lee poco, dice! ¿Alguien me explica cómo alguien puede tener la cara de decir eso en público siendo escritor? Comentarios así no dicen mucho a su favor, puesto que parece lanzar un mensaje subliminal diciendo: "no me gusta leer pero escribo para ganar dinero; me importa una mierda que me leáis o no con tal de que me hagáis ganar dinero". Me atrevo a deducir que sus libros no son tan buenos... Y en el caso de que lo fueran, no ganaría mucha afinidad con la escritora.

Datos curiosos del evento:

-Se celebró en mi colegio y se habló en alemán. Al contrario que a la otra lectura, que fue en un lugar ajeno al colegio, casi el 95% de los visitantes tenía relación con el colegio... Dice poco de la popularidad de la autora.

-A la pregunta "¿qué consejo darías a los que escribimos y queremos ser autores?" contestó: "leed y escribid mucho". No predicó con el que ejemplo, que digamos...

-A la pregunta "¿con qué única palabra resumirías tu segundo libro?" contestó: "YO", habiendo dicho con anterioridad que en el libro no había ningún contenido autobiográfico.

-Argumentando una pregunta dijo que "para que te publiquen una obra hay que tener suerte". ¿Qué interpreto de ahí? ¿Qué tu libro es penoso y está publicado por pura suerte? Me gustaría seguir pensando que para conseguir una edición importa más la calidad que la suerte...

En fin, eso es todo. Saludos!

4 comentarios:

Katrina dijo...

ajajajja

Es como lo de: "me encanta Vargas Llosa.. aunque no he leído ningún libro suyo."

Menudo repaso le has pegao a la tía... hjjajaj

Adri Phaustho dijo...

Créeme cuando digo que no exagero. Esta mujer me dejó con los ojos como platos después del "no leer" (creo que prácticamente dejó así todo el mundo, aunque los adultos presentes simplemente se rieron como si hubiera contado un chiste).

JoseMSGamboa dijo...

Pues sí se lució la escritora, sí... Hombre, las presentaciones siempre ponen de los nervios pero al menos hay que intentar quedar bien. En cuanto a lo de publicar por suerte... Aunque suene duro, lleva bastante parte de razón. Entre tantos nombres archiconocidos, que le toque a un novel, a veces depende más de la diosa Fortuna que de la calidad de la novela.

Un abrazo, colega.

Adri Phaustho dijo...

Peloteo aparte, creo que en tu caso la diosa Fortuna poco tuvo que hacer; tu libro es bueno, sin lugar a dudas (te lo dice un crítico bastante exigente, jeje).

Aun así, fíjate en una cosa: de momento, la gente me da la razón con que la escritora se lució, ¿eh?