miércoles, abril 15, 2015

Algo pasó en noviembre y no dije nada.

Es verdad, no lo dije. Se me pasó por completo y fue algo verdaderamente grande, muy en la línea de los grandes logros que fui documentando hace algunos años en este blog. Puesto que recientemente estoy volviendo a volcarme mucho en este sitio, me parece justo dejar constancia con un pequeño resumen del increíble logro que alcancé el pasado noviembre.

A lo largo de ese mes participé en la iniciativa NaNoWriMo (National Novel Writing Month, mes nacional de escritura de novelas). Se trata de un reto que empieza el 1 de noviembre y que consiste en escribir un mínimo de 50 000 palabras de una novela antes de que finalice el mes. No es estrictamente necesario terminar la novela, la meta consiste en alcanzar esa cifra de palabras escritas (o, en caso de no conseguirlo, llegar lo más lejos posible).

La historia de NaNoWrimo —al menos mi historia personal— se remonta a 2013, cuando le propuse a mi hermano pequeño (bueno, no es mi hermano, pero como si lo fuera) que se apuntase conmigo a este reto para realizarlo juntos. A ambos nos pareció una gran idea porque somos escritores aficionados y un reto tan interesante no podía despertar una reacción menos impetuosa en nuestras conciencias literarias. Así que nos comprometimos a ello y, al año siguiente, llegado el mes, nos pusimos a escribir.

Lo logré. Me costó, especialmente la recta final, ya que tuve varios días poco productivos escribiendo y tuve que hacer un sprint de 10 000 palabras el último fin de semana para terminar dentro del mes. Fue una última jornada muy dura, escribiendo sin parar, con muy poco convencimiento debido a la dudosa calidad de aquel borrador atropellado, pero sin duda mereció la pena. Recuerdo con claridad el momento en que, por fragmentos, copié el texto íntegro en el contador de palabras de la página... y me dio error. Al parecer, el contador de palabras de Word no está calibrado igual que el empleado por esta organización y mi texto no llegaba a las 50 000 por un poquito. Escribí rápidamente una frase muy larga para llegar a las 50 100, volví a copiar todo el texto por fragmentos en el contador y, esta vez sí, se abrió una nueva ventana en la que se me anunciaba que había superado el reto.

Y... Oh, esperad. Me doy cuenta de una cosa. Del mismo modo que no había anunciado antes la victoria en NaNoWriMo 2014, tampoco he llegado a decir qué es lo que escribí.

¿Qué novela escribió Phaustho en noviembre de 2014?

Curiosa pregunta, tanto como las respuestas que pueden darse. Teniendo en cuenta la hora a la que escribo este texto y lo mucho que quiero (y necesito) descansar, contestaré a esa pregunta en otro momento. Puedo garantizar, ya que dejo a los lectores con la expectación, que la respuesta será larga y concienzuda, explorando cuantos matices se me ocurran o considere oportunos para dejar a todo el mundo satisfecho.

Si, por casualidad, alguien pasa por aquí antes de que escriba la próxima entrada, invito a todo el mundo, lectores y lectoras y bots rusos del blog, a escribir alguna sugerencia o pregunta en los comentarios que queráis que conteste sobre mi última novela (oficialmente es la segunda que termino si no contamos, como ya dije hace mucho tiempo, un cuento de 30 páginas que escribí de niño titulado "James, Ben y la máquina del tiempo"). Añadiré vuestra pregunta a la contestación que elaboraré próximamente, tratando vuestras cuestiones en paralelo a las que ya tengo pensado desarrollar.

Eso es todo por ahora. Buenas noches a todos/as y gracias por vuestra atención.

A los bots rusos: niet, vodka, da.

4 comentarios:

Q dijo...

I'm always so impressed with people who can do NaNoWriMo. I'd be pushing it to write half as many words/day, if I also had Real Life to deal with! I look forward to hearing more about it. :)

Adri Phaustho dijo...

Q! Thanks a lot for showing up, I really missed you! :)

You'll here more about it soon; as I said, I'm working on a long post about the novel I wrote. Feel free to ask any questions about the subject if you want and I'll include the answer in my next entry.

PS: a long time ago you gave me your e-mail address in a comment here, thecurlyq [at] gmail [dot] com. Is it still active?

Q dijo...

Yes, but I almost never check it because it's my "public" account. :)

Josefus Blacksmith dijo...

Hola, Phaustho, buenas noches.
(This is for Q: I´m also highly impressed with them; I tried and failed noisily xD)
Bueno, qué decir. Como ya le he dicho a Q, lo intenté y fallé estrepitosamente, aunque eso no me desanima. No demasiado, jeje.
Lamento no haber comentado antes; sin duda, no ha sido porque tus entradas no lo merecieran. Más bien ha sido debido a mi pereza y a diversas excusas y justificaciones endebles que no estoy, ni estaré en posición de defender xD.
Espero ansioso más entradas tuyas, y me alegraré si están relacionadas con tu novela.
Introduzco mi sugerencia de parte de los bots rusos, que estos días están atendiendo la noticia del pesquero: "ity&rlz=1C2&ie=UTF-8#q=az1GGGE_esES579ES57ЖБФЮЙИ"

Un abrazo; te leo :)