miércoles, octubre 20, 2010

Quiero dibujar rayas

Me encanta dibujar. Y, aprovechando que estoy desarrollando una nueva idea, voy a exponerla brevemente en esta entrada.

Puesto que me gusta tanto dibujar, he considerado seriamente la posibilidad de dedicar parte de mi tiempo libre a especializarme un poco en el campo de la ilustración. Hacer dibujos mediante técnicas que me gusten y me resulten cómodas (y asequibles), colorearlos si lo considero adecuado y formarlizarlo todo con una galería online (quizás un blog, o reciclando mi cuenta de deviantart...).

La base de mi proyecto de ilustración es rebatir esa máxima de que el arte moderno "son cuatro tonterías que yo también las pinto si me pongo". Desde la llegada de las vanguardias del s.XX, el arte abstracto y todas sus vertientes han experimentado mucho con las formas más controvertidas del arte. Desde lienzos pintados de blanco y punto hasta esculturas consistentes en un bloque de arcilla al que se le ha quitado el envoltorio.

Mucha gente considera que esto no es arte. Y yo creo que la gente piensa esto porque realmente el artista a veces no ha sabido o no ha querido demostrar si realmente hay un gran esfuerzo intelectual y una importante inversión de tiempo en pintar ese lienzo de blanco o en secar ese bloque de arcilla sin moldear. Si la obra está cargada con ese esfuerzo, en mi opinión, es un arte tan válido como otro cualquiera.

Mi proyecto parte de esa intención, "mostrar el esfuerzo". Trabajando inicialmente con dibujos de líneas, voy a elaborar una colección de trazados, mallas, retículas, símbolos... todos ellos acompañados con su respectivo dossier en el que analizaré de forma más o menos minuciosa su composición, el orden de trazado, el significado o la intención y el porqué.

De momento lo que tengo son unas 10 hojas de bocetos de pequeños trazados de líneas. Mi primer paso será hacer unas cuantas hojas más para probar los materiales definitivos (rotuladores con pincel, tinta china, bolis de tinta líquida, etc.); después, comprar una Moleskine para formalizar los trazados y los dossiers; y, por último, plasmar los trazados estudiados y diseñados como obras individuales en papel de calidad.

Una de las aplicaciones alternativas que podré darle a este proyecto me servirá en mi carrera, ya que pienso basar mi proyecto arquitectónico de la asignatura "Arquitectura Temática 1" en esta idea, reinterpretando trazados y mallas como "esquemas" de los edificios a proyectar.

Sí, es otra tarea a compaginar con todas las demás (recopilar mis textos, terminar textos inacabados, dibujar mi webcómic, componer música para mi grupo)... pero estoy en proceso de organizarme. Y ¿qué mejor momento para definir qué embutir en mi horario que ahora?

3 comentarios:

Q dijo...

Wow, you have so many interests! Writing, reading, music, and now drawing--buena suerte!

Adri Phaustho dijo...

Thanks a lot, Q.

By the way, it's been a long time since I haven't seen your blog around. I tried to visit it some time ago and all I got was a message saying it was private now. Now it doesn't even show up on your profile. Why's that?

Q dijo...

I closed The Curly Q--you must have missed the announcement post. Basically, I ran out of things to say in that context. I'm still reading your blog, though! And if you want to email me, here: thecurlyq@gmail.com.