domingo, diciembre 06, 2009

Concierto de Porcupine Tree en Barcelona, día 23/11/2009

El primero de los grandes conciertos de noviembre fue el lunes 23 de noviembre. Llegamos a mediodía en tren a Barcelona y estuvimos desde nuestra llegada haciendo cola. Por consiguiente, estuvimos prácticamente de los primeros en las puertas y conseguimos ubicarnos en la primera fila hacia la izquierda.

Los teloneros de Porcupine Tree en esta ocasión fueron Stick Men, una formación de tres músicos de los cuales 2 son miembros del grupo creador del rock progresivo: KING CRIMSON. Hablo del batería Pat Mastelotto y el bajista Tony Levin, que en este grupo toca el "Chapman stick" junto con Michael Bernier.

Cuando descubrí este grupo antes del concierto, no me gustó su música: sólo encontré un recopilatorio con temas de un minuto y medio de duración muy epilépticos y desagradables. Sin embargo, en el concierto estuvieron rompedores. Incluso tocaron una versión del tema de apertura del disco "Red" de King Crimson, homónimo. Fueron además muy graciosos y comprometidos con el público, y me dejaron muy satisfechos.

Después entró en escena Porcupine Tree. El setlist fue muy bueno: tocaron el nuevo disco entero del tirón, los 55 minutos íntegros. Al acabar, hicieron una pausa de 10 minutos (marcados con una cuenta atrás proyectada en el escenario) para volver con un set extra de canciones y un bis. En total, el setlist fue algo así:

-Occam's razor
-The blind house
-Great expectations
-Kneel and disconnect
-Drawing the line
-The incident
-Your unpleasant family
-The windows of the yellow evening train
-Time flies
-Degree zero of liberty
-Octane twisted
-The séance
-Circle of manias
-I drive the hearse
(Pausa)
-The start of something beautiful
-Russia on ice (primera parte)
-Anesthetize (segunda parte)
-Lazarus
-Bonnie the cat
-Normal
-Way out of here
(Bis)
-The sound of Muzak
-Trains

Este setlist, si no me equivoco, duró aproximadamente unas 2 horas y cuarto. Brutal. Si bien opino que Oceansize en Murcia es el concierto de mi vida, este sin duda es el segundo. Técnicamente fue ideal y todos tocaron perfectamente; Steven Wilson descalzo por el escenario era especialmente carismático; la broma final con los pollos de plástico fue realmente graciosa; el sonido fue sublime, tanto en las partes más heavy como en las canciones más melódicas. Perfecto.

La única pega, realmente, fue que no estaba permitido tomar fotos ni vídeos y los seguratas eran muy estrictos al respecto; por ello no saqué fotos, ya que estando en primera fila me la jugaba demasiado.

Eso sí, un concierto memorable, aunque no conserve imágenes ni vídeos. Lo tendré siempre grabado en la memoria (igual que el del año pasado, desde luego).

7 comentarios:

Rukaria dijo...

Me la has tramao, me esperaba la primera parte de tu relato ya xDD

Me alegro que estuviera chachi el concierto y eso o.o

P.D.: esque Naia es muy niña cuando le interesa ;)

Rukaria dijo...

Nada más alejado de la "realidad", eso que has dicho.

Rukaria dijo...

Jeje, lo sé n.n
Esto está empezando a coger forma.

Pues del resto no te puedo hablar, pero ahora que no lo va a hacer, te puedo decir el regalo de Trece; pensaba guardar un trocito del alma de Naia en una bolita de cristal, para colgarla en el cielo y que sólo se viera por la noche, desde el balcón, donde Ifrit se acurruca y por el cual a Simone le gustará mirar... es algo sencillo, pero simbólico ^^.

Lolo dijo...

Feliz navidad a tí también. Gracias por tus comentarios, siempre son constructivos.
Enhorabuena por tu quehacer diario.

Rukaria dijo...

Sí, lo sé. No es necesario recordármelo.
Lo difícil es ponerlo en práctica.

Joer hijo, que seco estás ._.

César dijo...

Gracias ^^ la idea era en plan caligrfia mona y eso, como las notas que escribiamos de pequeños y tal.

(También es verdad que pensé en hacerlo con un estilo de caligrfia bonita como la suya, pero la perspectiva y las letras enormes hacen que sea muy chungo que quede así porque aunque lo hagas bien, desde lo alto es distinto...)

Rukaria dijo...

Jajaja x3

Nunca se sabe por dónde van a ir los tiros... pero no deja de ser cierto ese lado pícaro de nuestra Naia.

[me encanta combinar lo dulce con lo "X" xD]