miércoles, abril 22, 2009

Stars Die: The Delerium Years 1991-1997


Este mes no tenía dinero. Además, con los exámenes y trabajos de las vacaciones, no contaba ya en absoluto con salir por ahí. Mejor: menos dinero -del que no disponía- que gastar. Sin embargo, en un acto de caridad, mi madre me dio 20€ extra para pasar el mes de abril. Y, puesto que no tenía pensado gastarlos en ninguna otra cosa a lo largo del mes, me he escapado esta tarde a la Fnac y me he comprado este CD.

Stars Die: The Delerium Years 1991-1997 es el undécimo disco de estudio de Porcupine Tree (de acuerdo con su página web). Se trata de un doble CD con una selección de 21 temas que corresponden a los "Años de Delerium", época en la que la banda publicaba sus trabajos con esta discográfica. Algunas de las canciones son auténticos clásicos de la banda, mientras que otras pistas son inéditas; en resumen, más de 2 horas del espíritu inicial de una de las mejores bandas de rock progresivo que hay.

Es un doble CD de 21 canciones (145 minutos de duración en total):

CD1 - 1991-93 (10 canciones, 72 minutos de duración en total):

-Radioactive toy
-Nine cats
-And the swallows dance above the sun
-Nostalgia Factory
-Voyage 34 - phase one
-Synesthesia - extended version
-Phantoms
-Up the downstair
-Fadeaway
-Rainy taxi

CD2 - 1994-97 (11 canciones, 73 minutos de duración en total):

-Stars die
-The sky moves sideways - phase one
-Men of wood
-Waiting
-The sound of no-one listening
-Colourflow in mind
-Fuse the sky
-Signify II
-Every home is wired
-Sever
-Dark matter

Destacan muchas canciones de este doble CD. Mis favoritas son "Radioactive toy", "Synesthesia...", "Stars die", "The sky moves...", "Waiting" y "Dark matter" (esta te gustaba mucho a ti también, ¿no, Juan?). Algunas de las que he seleccionado son más bien difíciles para la gente que no está acostumbrada al rock progresivo por su duración (más de 10 minutos), pero son canciones que, una vez las conoces, te encantan desde el primer segundo hasta el último sin hacerse aburridas o cansadas. Digo esto porque es cierto que mucha gente acostumbrada a la música "convencional" se asusta o se aburre cuando le pones una canción que dura más de 5 minutos... y el oído también se puede educar.

Para aquellos interesados en este grupo pero que se sientan clasificados en este grupo "temeroso" del que hablo, os recomiendo "Waiting" y "Stars die": son canciones muy buenas (y cortas), melódicas a la vez que potentes. Sublimes.

Para aquellos que ya conozcan Porcupine Tree, escuchad "Radioactive toy" y "The sky moves...". Auténticas obras maestras del rock progresivo, sobrecogedoras. La primera es una canción que desborda ingenio y fuerza, mientras que la segunda añade además una fluidez increíble y muy relajante.

Para los amantes del rock progresivo: estos han sido mis 18,50€ mejor invertidos en mucho tiempo.

¡Saludos a todos!

5 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Me caes bien, Adrián. Eso de que te quedes sin un duro y sea tu madre quien te regale el disco que anhelas, cosa rara en los chicos de hoy que apenas carecen de nada porque se lo exigen todo a los padres en virtud de no sé qué derechos, me hace recordar mis tiempos estudiantiles. Creo que tienes unos principios éticos muy valiosos y que sabes cuánto cuestan las cosas.

La música que recomiendas es excelente.He escuchado Radio active,Waiting y Star die echado en un sofá con los ojos cerrados y atento sólo al sonido que me envolvía.
Pienso que tienes unos gustos muy parecidos a los míos de hace dos décadas, pues entonces yo escuchaba, entre otros, a Pink Floyd,un innovador, quien también compuso otro disco con el tema The Wall, de unos diez minutos de duración. Y un tema que se parece mucho al estilo de este grupo tuyo es Wating For The Worms.
Iré escuchando poco a poco las demás canciones que recomiendas; me encantan.
Gracias por compartirlas.
Un abrazo.

Adri Phaustho dijo...

Gracias Juan, :)

Yo también escucho Pink Floyd, aunque no muy en profundidad todavía: sólo tengo el disco "The final cut" y le tengo el ojo echado a "Dark side of the moon", el de la carátula famosa... pero, como bien dices, sé cuánto cuestan las cosas y yo ahora mismo tengo que ir poco a poco, jejeje.

¡Un saludo!

PS: ¿has visto que me acordaba de que te gustaba "Dark matter"?

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Sí, lo he visto y me sorprendí!
Gracias por acordarte de mí.Me dio mucha alegría, pues esto de internet es tan frío, que cuando uno nota un detalle o afecto de parte de alguien al otro lado, se alegra. Mañana escucharé otros de esos títulos que citas. Un abrazo y feliz noche de sábado.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Oyes: esa de The Sky Mpves Sideway está genial, me encanta.Y también a mi hijo, que habitualmente escucha otra clase de música. Un abrazo.

Zephyros dijo...

Me gusta la portada del CD. :)

Yo hoy me he oomprado el de "Hopes And Fears" de Keane. ^^=

Abracitos.