
Este mes no tenía dinero. Además, con los exámenes y trabajos de las vacaciones, no contaba ya en absoluto con salir por ahí. Mejor: menos dinero -del que no disponía- que gastar. Sin embargo, en un acto de caridad, mi madre me dio 20€ extra para pasar el mes de abril. Y, puesto que no tenía pensado gastarlos en ninguna otra cosa a lo largo del mes, me he escapado esta tarde a la Fnac y me he comprado este CD.
Stars Die: The Delerium Years 1991-1997 es el undécimo disco de estudio de Porcupine Tree (de acuerdo con su página web). Se trata de un doble CD con una selección de 21 temas que corresponden a los "Años de Delerium", época en la que la banda publicaba sus trabajos con esta discográfica. Algunas de las canciones son auténticos clásicos de la banda, mientras que otras pistas son inéditas; en resumen, más de 2 horas del espíritu inicial de una de las mejores bandas de rock progresivo que hay.
Es un doble CD de 21 canciones (145 minutos de duración en total):
CD1 - 1991-93 (10 canciones, 72 minutos de duración en total):
-Radioactive toy
-Nine cats
-And the swallows dance above the sun
-Nostalgia Factory
-Voyage 34 - phase one
-Synesthesia - extended version
-Phantoms
-Up the downstair
-Fadeaway
-Rainy taxi
CD2 - 1994-97 (11 canciones, 73 minutos de duración en total):
-Stars die
-The sky moves sideways - phase one
-Men of wood
-Waiting
-The sound of no-one listening
-Colourflow in mind
-Fuse the sky
-Signify II
-Every home is wired
-Sever
-Dark matter
Destacan muchas canciones de este doble CD. Mis favoritas son "Radioactive toy", "Synesthesia...", "Stars die", "The sky moves...", "Waiting" y "Dark matter" (esta te gustaba mucho a ti también, ¿no, Juan?). Algunas de las que he seleccionado son más bien difíciles para la gente que no está acostumbrada al rock progresivo por su duración (más de 10 minutos), pero son canciones que, una vez las conoces, te encantan desde el primer segundo hasta el último sin hacerse aburridas o cansadas. Digo esto porque es cierto que mucha gente acostumbrada a la música "convencional" se asusta o se aburre cuando le pones una canción que dura más de 5 minutos... y el oído también se puede educar.
Para aquellos interesados en este grupo pero que se sientan clasificados en este grupo "temeroso" del que hablo, os recomiendo "Waiting" y "Stars die": son canciones muy buenas (y cortas), melódicas a la vez que potentes. Sublimes.
Para aquellos que ya conozcan Porcupine Tree, escuchad "Radioactive toy" y "The sky moves...". Auténticas obras maestras del rock progresivo, sobrecogedoras. La primera es una canción que desborda ingenio y fuerza, mientras que la segunda añade además una fluidez increíble y muy relajante.
Para los amantes del rock progresivo: estos han sido mis 18,50€ mejor invertidos en mucho tiempo.
¡Saludos a todos!