martes, enero 19, 2010

Mes de exámenes en la universidad

Este mes es un poco denso para mí. Enero es muy duro en Arquitectura, sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que he repetido varias asignaturas de primero, casi todas ellas anuales...

No sé hasta qué punto puedo garantizar mucha actividad en el blog este mes, pero seguramente haga alguna pequeña actualización contando asuntos varios, como en este caso:

-pronto tendré todo el salón amueblado con los muebles nuevos que estamos esperando desde septiembre del año pasado.

-mi tortugo, que ha pasado una temporada mala, está ya recuperándose; todo parece ir bien.

-estoy escribiendo la tercera parte de "Sucesos extraños"; aún tardaré un poquito en subir la segunda parte porque estoy corrigiéndola y cambiándola muchísimo.

-en cuanto esté un poco desahogado de los exámenes, empezaré a montar cosas con mi grupo, Metandroid Project (mi otro grupo, Galvanium, no es "mío"; en ese sólo soy un miembro más). Llevaremos instrumentos al bajo y empezaremos a experimentar con el sintetizador que hemos comprado.

Bueno, hasta aquí por ahora. ¡Saludos a todos!

jueves, enero 07, 2010

#003: Recopilación de escritos (I)

He empezado con la recopilación de escritos. Por ahora, he registrado en SafeCreative mi libro, "Café para dos", y varios de mis relatos (entre ellos algunos publicados en este mismo blog, como "Historias de un hombre", "Beth en el hospital" o "Un sorbo de té").

Las obras que he registrado por ahora son las que tengo guardadas en mi ordenador. Ahora viene la parte dura: recopilar los textos que sólo tengo publicados en Internet (que son bastantes), guardarlos como archivos de texto en mi ordenador y en copias de seguridad y, finalmente, registrarlos en SafeCreative y pedir los certificados de registro. No será muy difícil locarlizarlos, porque de hecho los tengo todos ubicados... pero son muchos, e ir uno por uno guardándolos como archivos para posteriormente guardarlos y protegerlos es una tarea ardua.

Me queda la tranquilidad de que, al estar todos publicados por mí, eso de por sí sirve como prueba original de autoría (al ser yo el autor, su publicación por mi parte es la primera registrada en cualquier sitio; un plagio o un robo se podría demostrar usando eso como prueba).

Lo dejo aquí por ahora. Cuando avance con esta tarea, haré otro post como este. Aviso: que no os extrañe si publico otras tareas realizadas (que no puedo anunciar por no estar planeadas aún) sin haber concluido primero la #003; habrá tareas que seguro que son más rápidas y sencillas y que podré terminar con mayor facilidad.

Saludos a todos.

miércoles, enero 06, 2010

Sucesos extraños (I)

-->
Hoy es un día raro.

Llego a la cafetería y veo las noticias mientras Betsy, la camarera de siempre, me sirve una taza de café. Miro el líquido humeante, cojo la taza por el asa, le doy un sorbo corto y rápido y la dejo sobre el platito blanco de porcelana barata adornado con un sobre medio vacío de azúcar.

Las noticias atraen completamente mi atención. La presentadora (muy guapa, por cierto) habla de “sucesos extraños” y, junto a ella, se reproduce un vídeo que muestra imágenes del puente tomadas desde un helicóptero. Sin embargo, como contradiciendo lo que dice la mujer, en las imágenes todo parece normal: tráfico fluido y algunos viandantes que circulan por las orillas; ningún accidente, ninguna zona acordonada o señalizada. Ni policías ni bomberos.

-Algo extraño ocurre, sin duda, pero no sé lo que es –me dice Betsy desde el mostrador mientras limpia la superficie con una bayeta.

-Yo tampoco lo entiendo, Betsy –digo extrañado por el informativo. Bajo la mano para asir la taza sin despegar los ojos de la pantalla… y mis dedos apresan el aire.

El asa de la taza está en el lado izquierdo, pero yo no la he tocado. O no recuerdo haberlo hecho... Miro pensativo la taza blanca durante unos instantes, la giro sobre el plato y me termino el café de un trago. Pago la cuenta y me voy, despidiéndome de la encantadora Betsy y su cafetería.

Qué raro… Extrañado aún por las noticias, dirijo mis pasos al coche aparcado junto a la acera. Voy camino a la oficina.

· · ·

“Cuando Betsy fue a limpiar la mesa, ahora vacía, la taza no tenía asa.”


lunes, enero 04, 2010

Concierto de Muse en Barcelona, día 24/11/2009


El segundo gran concierto de Barcelona fue el del martes por la noche en el Palau Sant Jordi. Estuvimos haciendo cola desde por la mañana (salimos del hostal, compramos comida para todo el día y nos sentamos a coger sitio en la cola), y mereció la pena, porque finalmente logramos ver el concierto desde las primeras filas (yo, que me quedé más adelantado que el resto, acabé en cuarta fila, más o menos).
Los teloneros de Muse fueron Biffy Clyro, que tocaron en su mayoría temas de los dos últimos discos (a excepeción de un tema del antepenúltimo disco, “Infinity land”)... Prácticamente no me sonaba ninguno, excepto un par que escuché haciendo cola con el iPod de Dani. Tocaron, si no me equivoco, durante poco más de media hora. No me extraña, después de todo, porque había que ver el escenario preparado para Muse.
Para empezar, los teloneros disponían de un espacio muy pequeño del escenario para tocar porque la mayor parte estaba ocupada por 3 inmensos rascacielos de LEDs, además de muchos juegos de focos y luces para hacer la performance aún más apoteósica. Después de terminar la actuación de Biffy Clyro, pudimos ver cómo ultimaban la preparación del ostentoso decorado (subieron a los técnicos de luces con cuerdas hasta los focos de la parte superior y todo).
Y, finalmente, el grupo empezó a tocar; cada uno subido a uno de los rascacielos, cuya mitad inferior era una plataforma sobre la que estaban los músicos (estas plataformas subían y bajaban y también podían girar).
El setlist fue el siguiente:

-Uprising
-Resistance
-New born
-Map of the problematique
-Supermassive black hole
-MK Ultra
-Interlude
-Hysteria
-Nishe
-United States of Eurasia
-Feeling good
-Guiding light
-Helsinki Jam
-Undisclosed desires
-Starlight
-Plug in baby
-Time is running out
-Unnatural selection
(bis)
-Exogenesis: Symphony Part 1 (Overture)
-Stockholm syndrome
-Knights of Cydonia

Este setlist dura poco menos de hora y media, aunque con las improvisaciones de algún final de canción se alargó un poquito más. Al acabar, salimos pitando para llegar al último metro que llevaba a la estación de autobuses para volver a Valencia.


Por un lado, el concierto estuvo genial. Tocaron muchos temas que me encantan (me gustó especialmente “Map of the problematique”, que me emocionó hasta límites insospechados) y, muy importante, tuve la posibilidad de verlos de cerca en un estadio lleno a reventar.
Sin embargo, hay varios aspectos que me obligan a “bajarle la nota” al concierto. En primer lugar, aunque el decorado era impresionante, me disgustó que las actuaciones del grupo cada vez son más “espectáculo” que “concierto”. El cantante, Matthew Bellamy, parecía un poser, con sus gafitas con luces que tiró al público o sus gestos megalómanos. La voz estaba bastante enmascarada en algunas canciones por la música, formada en parte por pistas reproducidas (por el “cuarto miembro” del grupo, que estaba escondido y que nunca forma parte real del conjunto). Y, lo peor de todo… no tocaron ninguna de mis dos canciones favoritas, “Citizen erased” y “Micro cuts”. Lo cual me dolió un poco, especialmente si tenemos en cuenta que “Citizen erased” es mi canción favorita de todos los tiempos.
El grupo al que yo quería ver dista bastante de lo que vi. Vi un gran espectáculo que, como espectáculo, estuvo genial… pero me queda la espinita de ver a un Matthew Bellamy enloquecido, tocando la guitarra de forma frenética y acompañado exclusivamente del genial bajo de Chris y la batería de Dom.
Aun así, haciendo balance… Disfruté. Es de mis grupos preferidos, les vi en vivo (y bien), tocaron muchísimas canciones que me encantan… y consiguieron emocionarme. Fue un gran espectáculo.
Después de este concierto, me he percatado de una cosa: he visto en vivo a todos mis grupos favoritos. Radiohead, Muse, Oceansize y Porcupine Tree (me falta Nirvana, pero eso es algo imposible). No puedo quejarme, en realidad.

domingo, enero 03, 2010

#002: Crónica y relato

He escrito la crónica del concierto de Muse y he pasado lo que tengo escrito del relato a limpio en el ordenador. Pensaba que ya había hecho esto antes, pero he comprobado que estaba equivocado. He aprovechado también para completar "Historias de un hombre" en mi ordenador (escribí la duodécima parte directamente aquí y no la había copiado al archivo original) y retocar la segunda parte de "Sucesos extraños".

Próxima tarea:

#003: Recopilación de escritos

Esta próxima tarea va a costarme mucho más tiempo... y está muy mal por mi parte no haberla hecho antes. Mi propósito es recopilar todos los textos que he escrito y/o he publicado en Internet (aquí, en foros, etc.), juntarlos en una "base de datos personal" y registrarlos todos en mi cuenta de SafeCreative. Obviamente, si son míos y los he publicado yo en Internet, por ejemplo, se entiende que la autoría es mía y cualquiera que los haya podido emplear lo habrá hecho posteriormente, y eso es ya una garantía de que mis textos me pertenecen...
Pero vivimos en un mundo poco fiable, y tengo un poco de paranoia al respecto. Así que, aunque no sea pagando 11€ en el registro de la propiedad intelectual, una licencia como SafeCreative o Creative Commons me parece una medida sensata y prudente por ahora.

Os informaré, como he hecho hasta ahora, cuando complete esta tarea.

#001: Limpieza a fondo de mi cuarto

[Antes de exponer el contenido de esta actualización, me gustaría comentar que esta es la actualización nº100 de "El sitio de Phaustho". He tardado un poco más de 3 años en llegar a las 3 cifras, pero creo que la poca periodicidad está justificada... Del mismo modo que, a partir de ahora, el acelerado ritmo de actualizaciones también.]

Por fin, a las 3:14 a.m., he terminado definitivamente la limpieza a fondo de mi cuarto. Me ha llevado todo el día, desde por la mañana, cuando mi propósito inicial era apenas recoger el cuarto. Pero al final todo ha quedado limpio y ordenado, con varios puntos positivos:

-la estantería ha quedado muy bien distribuida. He ganado espacio y ahora tengo mucho hueco para mis colecciones de manga (que ahora no están apretadas).

-he revisado mi sobre del correo (donde guardo todo el correo que recibo de amigos y demás). Algunas cosas me han hecho mucha ilusión.

-me he percatado de la cantidad de libros que tengo en mi estantería... y, dada mi fiebre de aNobii, probablemente intente releer mi estantería a partir de ahora. No enseguida, porque aún tengo muchas lecturas pendientes en mi "estante de lecturas pendientes"... Pero en un futuro próximo, sí.

Próxima tarea:

#002: Crónica y relato

sábado, enero 02, 2010

#000: Hacer una lista de tareas

Empieza el 2010. Y, de forma involuntaria, me veo que hoy he empezado el año... limpiando. Y limpiando he descubierto cosas olvidadas en mi cuarto.

Esto, sumado a varias cosas que tengo pendientes, me ha llevado a crear una lista de tareas.

Se trata de una lista que abarca cosas que quiero hacer y que no he hecho todavía. No es como las listas de "cosas que hacer antes de morir", sino una especie de recordatorio para tareas autoimpuestas que todavía no he llevado a cabo: publicar aquí el nuevo relato por partes, publicar la crónica del concierto de Muse, releer los libros de mi estantería, revisar el curso de contabilidad (¡hice un curso de contabilidad por ordenador con 12 años! Tengo cosas que poner en mi curriculum vitae desde los 12 años y no he caído en la cuenta hasta ahora...), comprar bolsas de plástico para guardar cómics, etc.

Además, he tomado prestado un propósito de una amiga de El Recreo: "escribir y leer un poco cada día del año".

Para terminar esta actualización, diré que la lista entera no la voy a publicar. Lo que sí haré será, cada vez que cumpla una tarea, hacer una actualización como esta e incluir, al final, la próxima tarea que voy a completar.

Esto es todo por ahora. Por ahora puedo decir que una tarea no escrita pero inminente desde ya... es una actividad en el blog mayor que la del año pasado. Mi perseverancia me apoya este 2010, que intuyo va a ser un gran año para mí.

Próxima tarea:

#001: Limpieza a fondo de mi cuarto