martes, noviembre 27, 2007

"Homo faber" de Max Frisch


Un libro muy importante para mí por su relevancia en mi examen selectivo de alemán de febrero. Un libro que muestra la evolución de un hombre que pasa de ver el mundo con ojos técnicos a sacar su lado más humano tras enfrentarse a diversas situaciones que harán vacilar su desconfianza en el destino y lo místico.

El protagonista, Walter Faber, hace un "informe" en el que redacta distintos acontecimientos que han marcado su vida. Entrelazando en la línea temporal saltos al pasado, nos cuenta su relación con Hanna, una mujer judía que renunció a casarse con él estando embarazada, y con su hija Elisabeth, con la que mantiene una atípica relación (fuera detalles spoilers).

Un libro interesante, sin bien el tema tratado me resultó un tanto superficial (aunque, analizando el libro como lo hago yo en clase, hasta la menor tontería puede parecer increíblemente trascendental). En conjunto, el libro me ha gustado bastante (3,5/5).

Saludos!

domingo, noviembre 25, 2007

Señales de vida

No sé por qué, pero tengo la sensación de tener el blog un poco dejado, aunque este mes ha sido relativamente productivo en cuanto a entradas se refiere.

Paso por aquí para decir más que nada que la entrega de "Historias de un hombre" del mes que viene está ya lista y esperando a diciembre. Por otro lado, sigo corrigiendo "Café para dos": tengo mucho por hacer aún, creo. Necesitaré corregir algunas partes en concreto de forma intensa, seguro.

Por cierto, he notado últimamente que hay más visitas diarias al blog. En serio, muchísimas gracias a todos: me alegra saber que esto que hago con mucha ilusión no caiga en saco roto. Ya sabéis: hago esto con la intención de que los que me leéis me ayudéis a mejorar aportando vuestra opinión y vuestras críticas (constructivas, a ser posible).

Saludos de parte de un humilde aficionado del mundo de las letras.

domingo, noviembre 18, 2007

Ya está terminado



Por fin he terminado mi libro "Café para dos". Me ha costado muchísimo tiempo (año y medio más o menos, puede que más), pero el esfuerzo ha merecido la pena: estoy muy satisfecho con mi trabajo.

Ahora mismo estoy con la revisión: pasando algunos fragmentos al ordenador, releyendo para hacer correcciones, etc. Aún tengo mucha faena, porque ha pasado tanto tiempo desde que lo empecé que se nota una evolución en mi estilo y hay muchas cosas del principio que estoy cambiando porque se me hacen raras. A pesar de ello, estoy muy contento de haber llegado tan lejos; me satisface mucho verme capaz de tanta perseverancia.

Saludos!

domingo, noviembre 11, 2007

Vida caótica

Mi vida se ha vuelto un poco caótica en los últimos meses...

Leo muy poco...

Duermo menos aún...

Al menos sigo tocando la guitarra...

Pero, igualmente, tengo sueño...

Buenas noches!

martes, noviembre 06, 2007

Historias de un hombre (V)

Una hora y media después llega a la puerta de la ferretería; han abierto hace poco, ya que el dependiente aún está organizando un par de expositores de cartón con tubos de cola para madera y pequeños kits de herramientas diminutas muy económicos, que están mal amontonados encima del mostrador. Es un hombre un poco viejo, de unos cincuenta años mal llevados; no es particularmente gordo, pero su pelo canoso y su rostro arrugado le dan un aspecto mucho más añejo. Mientras coloca el expositor de cola, un par de tubos caen al suelo; él se apresura a pasar a la tienda, cuya puerta se abre acompañada por el tintineo de una oxidada campanilla que cuelga encima, y empieza a recoger los botes antes de que el hombre se vea obligado a salir de detrás del mueble para hacerlo.

-No era necesario, joven, pero gracias de todos modos por la ayuda.

-No hay de qué.

-En fin, ¿en qué puedo ayudarte, si es posible saberlo?

Ante esta pregunta, andarse con rodeos no parece la forma más adecuada de actuar; es más, el dependiente le recuerda a esas personas con las que es mejor ir directo al grano, ya que eso te garantiza una mayor posibilidad de éxito con ellas.

-Verá, he venido por el anuncio del periódico en el que se buscaba dependiente.

-¡Ah! Así que buscas empleo, ¿eh?

-Pues sí, estoy en ello.

-Bueno, veamos… El negocio es mío y lo he llevado yo solo desde siempre pero, ahora que me estoy haciendo mayor, creo que no estaría mal tener a alguien que me ayudase un poco.

Por un momento, el hombre le da mucha envidia: tiene un negocio que parece venirle muy bien para mantenerse y tiene un carácter afable, lo que indica que, muy probablemente, su vida haya sido mucho más agradable y llevadera que la suya. Pero sabe que es una tontería pensar así: él mismo se ha buscado sus problemas. Se dirige de nuevo al hombre y le entrega unas hojas de papel dobladas limpiamente en cuatro partes. Su voz tiene un tono sumiso cuando le habla al ferretero.

-Bueno, he traído un currículum, por si le interesaba- -

-Descuida, me basta con saber de qué has trabajado anteriormente y si tienes antecedentes penales.

Mmm… Bueno, piensa él, parece simple. Por favor, que salga bien

- Bueno, he tenido experiencia como fontanero durante varios años. He trabajado en varias empresas, ya que me he mudado más de una vez. En resumen: creo que me entiendo bastante bien con la mercancía que se vende aquí. En cuanto a los antecedentes penales… bueno, me han detenido un par de veces por conducir dando positivo, pero- -

-¡Va, esos son tonterías! Seguro que te gano en ese tipo de detenciones- dice el dependiente mientras se ríe con una carcajada poco estridente que inspira bienestar.

-Bueno, pues eso es todo.

El ferretero lo mira pensativo y luego da unos pasos en torno al mostrador, mirando los tubos de cola y los kits de herramientas. Después de dar varios pasos más, se gira hacia él, le mira y le dice:

-Está bien, el puesto es tuyo.

Continuará...